04/02/2021

Informe sobre regulación inteligente 2021 – Colaboración con IEE

Per Institut Ostrom

El suelo es un factor productivo fundamental en la economía y constituye un activo financiero muy importante para hogares, empresas y Administraciones públicas. Por otro lado, el suelo es un factor de producción insustituible en la producción de vivienda, un bien que, además de revestir una dimensión social notable, tiene una importancia fundamental en la economía al constituir un componente esencial de la riqueza de los hogares e incidir en sus decisiones de consumo y ahorro, e incluso laborales.

En el presente informe se introduce el contexto jurídico y la legislación que regula el mercado del suelo, así como la distribución competencial entre administraciones. A continuación, se desarrolla la importancia de este mercado para la competitividad de nuestra economía y se resumen las principales barreras regulatorias existentes. Se esbozan algunas reflexiones sobre la utilidad de un enfoque policéntrico al urbanismo, basado en las teorías desarrolladas por la Premio Nobel de Economía Elinor Ostrom. Finalmente, se formulan una serie de recomendaciones de política pública para avanzar hacia un funcionamiento competitivo del mercado del suelo en beneficio del interés general.

El trabajo se ha recogido de forma íntegra en el número monográfico de la revista del Instituto de Estudios Económicos titulado “Informe sobre Regulación inteligente 2021. Adaptabilidad y flexibilidad para la recuperación económica” que se presenta en el marco de la jornada Smart Regulation 2021.

informe-iee

 

No es visualitza correctament? Fes clic aquí per descarregar l’informe (PDF).