14/07/2021

Una Reforma Fiscal para España. Contribución al Libro blanco de la reforma tributaria de la Secretaría de Estado de Hacienda

Per Institut Ostrom

El presente informe encargado al Instituto Ostrom forma parte de la Aportación de la Comunidad de Madrid para la elaboración del Libro blanco de la reforma tributaria del Ministerio Hacienda.

El incremento de la recaudación debe apoyarse en el incremento de las bases imponibles, fomentando el crecimiento económico y la creación de empleo y eliminando reducciones, deducciones y exenciones fiscales, más que en incrementar los tipos marginales sobre unos contribuyentes que soportan una carga tributaria comparable, o superior, a la de los países del entorno, principalmente en tributación empresarial.

Recomendamos evitar reformas improvisadas o coyunturales con el fin de lograr un código tributario coherente y bien estructurado que facilite el cumplimiento y genere ingresos, minimizando distorsiones sobre el crecimiento, la creación de empleo y el desarrollo productivo. Es prioritario recuperar la sostenibilidad de las finanzas públicas y sólo será posible cuando se acometa la gran reforma pendiente: optimizar el gasto público a través de una contención y mejora de la eficiencia y nunca a través de subidas impositivas que comprometan el crecimiento y una consolidación presupuestaria ulterior.

Desde el Instituto Ostrom, planteamos diez grandes reformas en el sistema fiscal español:

1. Una reforma del régimen fiscal especial de impatriados, residentes temporales y nómadas digitales.

2. Una reforma de la fiscalidad de las stock options en startups y del carried interest de las gestoras de fondos y sociedades de capital riesgo.

3. Una reforma del Impuesto de Sociedades inspirada en el modelo de Estonia que incluya la compensación ilimitada de bases imponibles negativas y la exención sobre beneficios reinvertidos en la empresa.

4. La eliminación del Impuesto a las transacciones financieras (ITF).

5. La eliminación del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (IDSD).

6. Una reforma del IVA, que incluya la eliminación de tipos reducidos a la hostelería, restauración, transporte de pasajeros, libros y prensa, paquetes turísticos y jardinería.

7. Una reconfiguración del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en un Impuesto Sobre el Valor Territorial o del Suelo (IVT o IVS), eximiendo la inversión en estructuras residenciales y no residenciales.

8. Una reforma de las deducciones fiscales sobre el Impuesto de Sociedades para proyectos de I+D+I.

9. Un impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono fiscalmente neutro.

10. Profundizar en el federalismo competitivo.

informe-reforma-fiscal